30 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 17, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaBIENESTAR ANIMALREQUIERE JAGUAR 300 HECTÁREAS DE RESERVA NATURAL, ANTE INVASIVO TRAZO DE TREN...

REQUIERE JAGUAR 300 HECTÁREAS DE RESERVA NATURAL, ANTE INVASIVO TRAZO DE TREN MAYA

por René Guadarrama

Para preservar al jaguar en su hábitat en la selva maya, se requiere que las autoridades federales, estatales y locales garanticen una extensión de reserva natural que abrace al menos 300 mil hectáreas, según subrayó Mario Buil, presidente del Comité de Protección y Conservación del Jaguar en Solidaridad por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fotos: Mario Buil

Explicó que el felino, está catalogado en peligro de extinción desde los años ochenta y, que se trata de una especie que requiere de desplazamientos con grandes distancias de acuerdo a su comportamiento natural, un escenario que está en riesgo con el nuevo trazo del Tren Maya.

“Se tendría que hacer también una reserva lo suficientemente grande en el tramo 5, por lo menos de 250 mil a 300 mil hectáreas para la conservación del jaguar y sus presas, que podría ser de Xcacel al parque nacional Tulum; del parque nacional Tulum a Sian ka’an y de ahí que se conecte con Calakmul. También es muy importante proteger el corredor biológico de la falla de Holbox, también el Parque del Jaguar, hacerlo correctamente”,

citó el también rescatista de especies silvestres.

Tal cual ha sido mencionado por diversos especialistas, destacó que el proyecto del Tren Maya requiere de estudios precisos y manifestaciones de impacto ambiental para evitar una afectación fatal en acuíferos, selva virgen, así como desplazamientos y relaciones básicas de la fauna silvestre.

Fotos: Mario Buil

Mario Buil, también miembro de la Alianza Nacional de Conservación del Jaguar, comentó que en los primeros encuentros con la administración anterior de Fonatur con relación al primer trazo sobre la carretera federal, se tenían programados 300 pasos de fauna, pero era otro contexto del proyecto, sin embargo, al interior de la selva -como se pretende ahora- es casi seguro que los embates sean graves en diversos ecosistemas.

Fotos: Mario Buil

Especificó que los estudios científicos serán básicos para determinar los inconvenientes de una infraestructura ferroviaria dentro de la selva virgen en las características de la entidad.

Buil, insistió que los estudios de impacto ambiental son básicos para cualquier infraestructura de tal envergadura, para, sobretodo, garantizar un desempeño lo más natural posible en pro de diferentes especies vegetales y animales, debido a que cualquier perdida de los eslabones naturales en la selva, será fatal para las diversas actividades que se realizan en la entidad, fuera de la conservación y sustentabilidad.

Fotos: Mario Buil
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS