27 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALAUMENTAN INDIGENTES EN PLAYA DEL CARMEN- SUFREN DISCRIMINACIÓN, ENFERMEDADES MENTALES Y VIOLENCIA

AUMENTAN INDIGENTES EN PLAYA DEL CARMEN- SUFREN DISCRIMINACIÓN, ENFERMEDADES MENTALES Y VIOLENCIA

por Daniel Pacheco / René Guadarrama

De acuerdo a recorridos de autoridades locales en la zona urbana del municipio de Solidaridad; cuya cabecera es Playa del Carmen y ahora cuenta con la alcaldía de Puerto Aventuras; se estima que hasta el primer trimestre del 2022 hay alrededor de mil personas viviendo como indigentes sin un techo, siendo víctimas de discriminación, padeciendo enfermedades mentales como la esquizofrenia, con fuertes grados de alcoholismo y violencia policiaca.

Algunos viven o se refugian del sol en la zona de bajopuentes de la carretera federal en Playa del Carmen VER VIDEO

Incluso de enero a marzo se han presentado dos fallecimientos de personas que se encontraban viviendo “en condición de calle”, problemática que ha ido incrementándose aceleradamente durante los dos años que lleva la pandemia del Covid-19, incluso a pesar del paso de tormentas tropicales y huracanes que han azotado el llamado “Corazón de la Riviera Maya”, punto que a pesar de representar una recuperación económica y laboral, también adopta problemáticas sociales urbanas. 

En noviembre del 2021 se reportó la muerte de un indigente sin identificar, desnudo al interior del patio abandonado en el fraccionamiento Tohoku VER VIDEO

Aunque existe el conocimiento extra oficial de la problemática en el Cabildo de Solidaridad, apenas se estará proponiendo rehabilitar empleando a quienes se encuentran viviendo en este tipo de vulnerabilidad, tanto en la zona centro, colonia Colosio, el fraccionamiento Villas del Sol o la novel alcaldía de Puerto Aventuras con la colaboración de instancias municipales junto con el INEGI y áreas de Servicio Social.

El regidor Marciano Sánchez promueve si iniciativa “Salvando Vidas” en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Colosio el pasado 22 de marzo 2022

“Se va a necesitar mucho personal para realizar la limpieza de lotes baldíos y tiraderos urbanos clandestinos. Lo que estamos viendo, nuestra propuesta es el proyecto ´Salvando Vidas´ con el que se busca utilizar a la gente que lo necesita. Vestirlos bien, darles un buen salario y darles algún tipo de terapia, ya sea a través de alguna cuestión psicológica, con profesionistas al respecto o a través acercarlos de Alcohólicos Anónimos. En estas circunstancias puede caer cualquiera”, dijo el regidor Marciano Toledo Sánchez.

De acuerdo al Sistema DIF en el ayuntamiento de Solidaridad, de manera oficial solo se han logrado atender a 35 personas en condición de calle por diferentes motivos, la mayoría de ellos son hombres y padecen algún tipo de adicción, puntualizando que son varios casos de indigentes que transitan de manera flotante en Playa del Carmen, principalmente procedentes del municipio de Tulum, estimando un promedio de 70 casos.

Ella es una mujer, que en silencio diariamente se ubica de día a un costado del Oxxo que hace esquina de la avenida 30 con avenida 38 y de noche, y por la noche en el parque infantil del fraccionamiento Zacil Há

“A este grupo de personas se les tiene que tratar con respeto y en caso de detectar casos de personas en condición de calle, se reporten al 911 para atenderlos y acercarlos a sus redes familiares. Se les brinda alimento, ropa y medicamentos, además de terapias en casos particulares, puede haber más casos de indigencia, pero se requiere un censo preciso de las manchas urbanas y asentamientos irregulares”,

reconoció Adriana Casales Durán, directora general del DIF Solidaridad.

Otra de la problemáticas que comienza a tomar relevancia y preocupación de los ciudadanos es que existen edificios y lotes abandonados que están siendo invadidos, saqueados y utilizados para hacer sus necesidades fisiológicas, tanto en la esquina de la avenida 30 con avenida 34 como a la altura del crucero de la avenida 38 con avenida 38 del fraccionamiento Tohokú, en donde incluso se registró la muerte de una persona indigente a finales del años pasado.

Edificio abandonado del fraccioamiento Tohoku, en donde se ha reportado que se introducen a pernoctar, robar y hacer necesdades fisiológicas. VER VIDEO

“Creemos que son los mismos chavos que juntar la basura y cartones. Es gente buena, pero que no ve opciones o el gobierno no les acerca proyectos sociales. Cuando uno se mete, empiezan a llegar más, hace un tiempo olía muy feo, y después cachamos a un señor haciendo del baño adentro, olía horrible y es un problema de salud. Hablamos al 911 y me mandaron un WhatsApp para que hiciera mi queja por escrito”, denunció Ivón, vecina de la avenida 38 de Playa del Carmen.

Los llamados “bajopuentes” de la carretera federal son el refugio de personas en situación de calle, aunque desde hace una década, también ha sido el lugar de varias muertes que terminan en Semefo sin ser reconocidos.

Principalmente mujeres de las zonas habitacionales han señalado el temor que sienten porque cada vez es más común encontrarse frente a sus casas o negocios a personas pernoctando, alcoholizados o alterados, sin que algún tipo de autoridad o especialistas se hagan cargo de una problemática que podría salirse de control a juicio de los ciudadanos. 

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS