29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaSALUDURGE HOSPITAL ONCOLÓGICO EN QUINTANA ROO

URGE HOSPITAL ONCOLÓGICO EN QUINTANA ROO

por Daniel Pacheco

Debido a que el hospital de Oncología de Chetumal fue utilizado para atender situaciones ocasionadas por la pandemia por Covid-19 y no ha sido reactivado para su función inicial, la urgencia de atención de casos de cáncer en Quintana Roo se incrementa, ya que se estiman que cada año aparecen un centenar de nuevos casos en mujeres, hombres y niños, que han tenido que ser canalizados por asociaciones civiles a instituciones públicas y privadas de la Ciudad de México, Campeche y Guadalajara.

VER VIDEO DE RUEDA DE PRENSA

Frida Venegas, presidente de la asociación Un Granito de Amor por la Mujer, señaló que aunque se trata de un tema de la federación, desde lo local se tienen que elaborar políticas de salud más fuertes para hacerlas llegar al Congreso Local, posteriormente a San Lázaro y de ahí al Senado, porque de ahí, en el Congreso de la Unión se tienen que aprobar los presupuestos para los hospitales de tercer nivel que se necesitan en la entidad, ya que los gastos de traslados son demasiado pesados para las familias.

“Es urgente. La verdad las mujeres gastan mucho en sus traslados, una mujer que va a Campeche gasta más de 4 mil pesos, solamente para llegar, entre gasolinas y casetas. Es un gasto muy oneroso para esas familias, por eso nos urge un Oncológico en el estado. Si le pedimos a las nuevas autoridades en el estado que nos abran el Oncológico por favor, por que no nada más son mujeres, son niños, son hombres, son diferentes tipos de cáncer. Hemos atendido tiroideos, de riñón, hepáticos que necesitan urgente atención”, dijo la activista especializada en casos de prevención y atención de cáncer de mama.

VER VIDEO

Durante la rueda de prensa del evento deportivo “Nado y Rodada Rosa: Por la Concientización de la Lucha Contra el Cáncer 2022”, señaló que en el caso de la asociación civil que encabeza especializada en casos de féminas, se están presentando estadísticas con un 30% arriba de las registradas hace 2 años previos a la pandemia, incluso con una alta incidencia en cuanto a detecciones tempranas del Virus del Papiloma Humano, gracias a los servicios médicos que acercan en campañas las autoridades, sobre todo de las comunidades más alejadas de la zona urbana.

Bajo el marco de la conmemoración del “Mes de la Prevención y Detección de Cáncer”

ANUNCIAN NADO Y RODADA ROSA PARA RECAUDAR FONDOS EN APOYO A MUJERES QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE CÁNCER DE MAMA

El gobierno municipal que encabeza Lili Campos, fortalece las acciones encaminadas a crear conciencia entre las mujeres sobre la importancia de la prevención de cáncer de mama, apoyando eventos de asociaciones públicas y privadas; en esta ocasión una rodada y un evento denominado nado rosa.

El director del Instituto del Deporte Municipal (IDM) Amador Gutiérrez, manifestó que, en el marco de la conmemoración del Mes de la Prevención y Detección de Cáncer, es importante la participación del Instituto en eventos deportivos como estos, para beneficiar a las mujeres de Solidaridad.

La coordinadora del evento, Flor Hernández, informó que la rodada y nado rosa tendrán un donativo de 500 pesos por participante, que será entregado a la asociación Un Grano de Arena por Mujer AC, para ayudar a la prevención y detección oportuna.

La rodada rosa será el próximo 22 de octubre, saliendo del sindicato de taxistas a las 6:30 de la mañana, con un recorrido de 55 kilómetros, a una velocidad 30/32 kilómetros por hora. Se requiere participar con bicicleta de carreras. Se limita a 60 participantes mujeres con nivel intermedio y avanzado.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS