31.4 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALEXIGEN JUSTICIA POR CICLISTAS ATROPELLADOS CON "BICI BLANCA"

EXIGEN JUSTICIA POR CICLISTAS ATROPELLADOS CON “BICI BLANCA”

por Daniel Pacheco

Ésta semana ciclistas organizados de Playa del Carmen instalaron una “Bicicleta Blanca” (Ghost Bike) sobre un poste durante la rodada nocturna que acostumbran semanalmente, con el objetivo de exigir justicia por los casos de ciclistas atropellados, además de hacer consciencia sobre la perdida de una vida debido a una imprudencia en las vialidades.

Fotos: Claudia Matamoros de Mujeres por Playa

El grupo de ciudadanos en dos ruedas puso también veladoras y flores, para levantar la voz con protestas que visibilicen la problemática que existe en vialidades de la zona urbana y carretera federal.

Javier Resendiz, del colectivo Bicineta, explicó que dicho objeto se montó sobre un poste en la avenida Colosio esquina avenida 40, en honor a la mujer que perdió la vida después de haber sido atropellada por una van colectiva que transitaba a exceso de velocidad y que fue revictímizada en el informe oficial, pues se argumentó que “no respetó su alto”.

Fotos: Claudia Matamoros de Mujeres por Playa

“El mismo conductor de la van colectivo sabía lo que hizo. Existe un video donde se le escucha queriendo culpar al chofer de un camión de pasajeros que circulaba a su lado y que sí vio a la ciclista, por lo que éste sí se detuvo para brindarle el paso, pero la van colectivo transitaba a exceso de velocidad y el informe oficial no comenta nada de esto, dejando caer la responsabilidad solamente en la ciclista”, dijo el activista.

Fotos: Claudia Matamoros de Mujeres por Playa

Acusó que fue una responsabilidad del chofer de transporte público por transitar arriba del límite de velocidad, por arriesgar la vida de sus pasajeros y de las demás personas que transitan en las calles, además de que la infraestructura urbana carece de espacios seguros para la movilidad de ciudadanos vulnerables ante vehículos automotores y por último, la responsabilidad de las autoridades por no hacer una investigación a fondo, revictimizar a quien ya de por sí perdió la vida con estas imprudencias y por no ejercer la ley con un enfoque hacia los más vulnerables.

Fotos: Claudia Matamoros de Mujeres por Playa

“Una bicicleta blanca simboliza que un ciclista fue atropellado en ese lugar. Es un recordatorio, un obituario, una historia, una vida que se apago por una imprudencia -la que fuese-. Cada que veas una así colgada piensa en ello. Hoy rodamos por uno que se fue, pero ¿cuántas veces más habrá que hacerlo ¿Acaso tendría mayor efecto colgar el pedazo de pavimento que sigue manchado de sangre?”, finalizó el Resendiz.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS