23.3 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCLIMALIBRA CARIBE TEMPORADA DE HURACANES

LIBRA CARIBE TEMPORADA DE HURACANES

por Daniel Pacheco

A pesar de que se tenía una proyección intensa sobre la temporada de huracanes 2022 para el Caribe y Océano Atlántico, con afectaciones directas para el estado de Quintana Roo, éste miércoles 30 de noviembre cerró oficialmente el periodo con actividad por debajo de lo pronosticado, incluso comparado con los antecedentes de los últimos 30 años.

Además, el Centro de Monitoreo y Alertamiento Temprano de Protección Civil en Solidaridad, informó que ésta temporada estuvo por debajo de las dos estaciones anteriores de 2020 y 2021, mismas que fueron muy activas, en especial la de 2020 que tuvo más del doble de tormentas tropicales que la de 2022.

“En 2020 y 2021 se superaron los nombres de las listas oficiales. En 2020 tuvieron que usarse nombres de letras griegas, ya descartadas en el futuro. Las tendencias lanzadas antes del inicio de la temporada apuntaban a que la de 2022 sería una estación más activa de lo normal con La Niña presente y anomalías de la temperatura del agua del mar más alto que los valores normales, entre otros factores. Estas predicciones no se cumplieron”, explicó Antonio Morales Ocaña, meteorólogo en Playa del Carmen.

Señaló que el primero de este año fue “ALEX” (del 5 al 6 de Junio), que cruzó durante la tarde del día 4 de Junio sobre el sur de la Peninsula de la Florida, como potencial de ciclón tropical N° 1, y en aguas del Océano Atlántico Occidental evolucionó a Tormenta Tropical sin afectar zona continental, para que posteriormente el último ciclón tropical de la temporada fuera “NICOLE” (del 7 al 11 de Noviembre).

“El huracán más fuerte de la temporada fue “FIONA”, con vientos máximos sostenidos de 215 Kilómetros por hora, en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson sin afectar zona continental en forma directa, debido a ls fuertes lluvias asociadas, produjeron inundaciones severas en su periferia, dejo 42 muertos en las islas del Caribe y tres muertos en Canadá, hasta donde llegó como remanente”, dijo el especialista en Climatología.

INFORME DE LA TEMPORADA DE HURACANES 2022:

En resumen se formaron:
14 Tormentas tropicales
8 Huracanes:
5 en categoría 1
1 en categoría 2
2 en categoría 4.
2 Depresiones Tropicales sin nombre.
1 Potencial de Ciclón Tropical (N° 4).

Morales Ocaña, con más de 20 años ejerciendo diariamente su profesión especializada en los pronósticos del clima, informó que ésta temporada se marcaron récords, al cruzar dos ciclones tropicales del mar Caribe al Océano Pacífico: La Tormenta Tropical “BONNIE”, que a las 21:00 hrs. del día 1° de Julio impactara el sur de Nicaragua, para que durante la mañana del día 2 ingresara a las aguas del Océano Pacífico sin perder su identidad, para alejarse paralela a las costas de Mexico y evolucionar a huracán en categoría 3, sin afectar directamente a nuestro país.

“Y el huracán JULIA que en categoría 1, a las 7:00 horas del día 9 de Octubre cruzó sobre la laguna Las Perlas, Nicaragua, para cruzar sobre el territorio ya las 18:00 horas del mismo día ingresó a las aguas del Océano Pacífico, disminuido su potencial a Tormenta Tropical y conservando su nombre, para retornar e ingresar nuevamente a tierra sobre el suroeste del Salvador, y el día 10 a las 1:00 se disipara sobre el centro de Guatemala. La sobrevivencia de dos ciclones tropicales, que cruzan del mar Caribe a las aguas del oceano Pacifico, no ocurría desde la temporada de huracanes de 1996”, recalcó Morales Ocaña.

Finalizó diciendo que en el Océano Pacifico, este año contaron con ciclones tropicales con nombres duplicados en su primera letra: “BLAS” Y “BONNIE”, “JAVIER” Y “JULIA”.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS