28 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCULTURAPREMIAN A ARTISTAS MAYAS CON LINGUAPAX INTERNATIONAL AWARD

PREMIAN A ARTISTAS MAYAS CON LINGUAPAX INTERNATIONAL AWARD

por Daniel Pacheco

Éste lunes 9 de enero 2023 los artistas de la Zona Maya de Quintana Roo, Jesús Cristobal Pat Chablé (PAT BOY)y Tania Jiménez Balam creadores de ADN Maya Producciones y ADN Maya Colectivo, recibieron el reconocimiento Linguapax International Award 2022 en el Teatro de la Ciudad, ubicado en lo que era las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Junto a ellos se contó con la presentación musical de tres integrantes de la 3ª Generación Artistas Mayas y Participantes del 4to Álbum de ADN Maya Producciones, quienes son resultado del trabajo que también los llevó a ser beneficiados del Programa Músicos Tradicionales Mexicanos de la Secretaría de Cultura 2021.

“Esto nos permitió continuar con la profesionalización, producción musical y audiovisual de 12 artistas de mayahablantes de la Península de Yucatán dando como resultado a la 3ª Generación de Artistas Mayas y Participantes del 4to Álbum de ADN Maya Producciones. Gracias a todos los que siempre creyeron en este proyecto de @adn_maya_producciones“, dijo Pat Boy, al recibir el premio internacional.

Cabe recordar que de manera paralela a través del trabajo realizado por Pat Boy, lograron ser el único artista invitado para el cierre del evento del Google for Mexico, formar parte del Soundtrack oficial de la película Black Panther: Wakanda Forever, a través del respaldo del trabajo realizado con las organizaciones: LAIPA Alianza de Pueblos Indígenas, CIELO es una organización liderada por mujeres indígenas que trabaja con comunidades indígenas-migrantes en Los Ángeles y College of Art and Design, Portland State University.

Pat Boy Rap Maya ha sido de los artistas presentes en el festival anual de La BAMBA por Playa, por México y la Paz desde el 2019 y hasta la edición 2022.

El Premio Linguapax International Award, es un reconocimiento a la acción llevada a cabo desde diferentes ámbitos a favor de la preservación de la diversidad lingüística, de la revitalización y recuperación de comunidades lingüísticas y de la promoción del multilingüismo. Siendo la primera organización mexicana en su historia en recibir dicha distinción.

El reconocimiento es otorgado por Linguapax en asociación oficial con la UNESCO, como órgano consultivo. Trabaja para potenciar en todo el mundo, actuaciones significativas a favor de la diversidad lingüística, de la educación multilingüe y de la paz mediante el respeto a la diversidad cultural.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS