31 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALSUSPENDEN DEFINITIVAMENTE DESMONTE EN TRAMO 5 DE TREN MAYA

SUSPENDEN DEFINITIVAMENTE DESMONTE EN TRAMO 5 DE TREN MAYA

por Daniel Pacheco

Es definitivo, las obras del tramo 5 del Tren Maya no podrán continuar con trabajos de desmonte después de que el Juzgado 1º de Distrito del estado de Yucatán, otorgara una suspensión para que la federación no pueda avanzar con la remoción vegetal y por consecuencia el desarrollo de la infraestructura ferroviaria.

Al respecto, los activistas de #SélvaMedelTren informaron que fue a partir del juicio de amparo indirecto 2878/2022 que se interpuso por miembros de organizaciones de la sociedad civil, que nuevamente se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, ya que desde el pasado 2022 se ha informado que no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar cumpliendo la ley.

“Para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de 15 de diciembre del 2022, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”, dice el documento.

Por ello el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)-Tren Maya no podrá ejecutar remoción vegetal mientras no se defina todo el juicio, aunque existan avances estructurales de la obra federal, cuyo expediente contaba con una suspensión provisional previa. Ahora, todo éste juicio será definido durante la mañana del próximo 15 de febrero 2023 en una audiencia constitucional.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS