28.9 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaINTERNACIONALLLEVA PAT BOY SU RAP MAYA AL MET DE NUEVA YORK

LLEVA PAT BOY SU RAP MAYA AL MET DE NUEVA YORK

por Daniel Pacheco

*El primer artista quintanarroense en presentarse en el museo más importante de los Estados Unidos de Norteamérica en el cierre de la exposición “Lives of the Gods” [Vidas de los Dioses].

Jesús Cristóbal Pat Chablé, mejor conocido como Pat Boy llegó con su rap maya al Museo Metropolitano de Artes en Nueva York, en los Estados Unidos, cómo parte de una gira que realiza durante el primer trimestre del 2023, luego de más de una década de promover la cultural musical del hip hop y rap en su lengua materna, desde José María Pino Suárez, Quintana Roo.

Además Pat Boy es un artista que ha contribuido en diversas ediciones del festival La BAMBA por Playa, por México y la Paz, realizado anualmente en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 21 de septiembre desde el 2018, en el marco del “Día Internacional de la Paz”. VER VIDEO EN THE MET

“Estuvo 4 meses la exposición de la cultura maya, de los dioses, y me invitaron a participar en el cierre del evento el pasado 2 de abril y donde yo interpreté un show enfrente del dios del Maíz, uno que me representa bastante como originario o joven de José María Pino Suárez en Quintana Roo. Después conecté otras fechas en el Bronx, tendré 3 fechas, visitar universidades y también estamos festejando los 50 años del Hip Hop. Más que nada para mi llegar en estás fechas y éste año fue muy inspirador y algo muy padre, muy chido. Era mi sueño llegar a Nueva York difundiendo nuestra lengua maya, compartiendo y siendo muy bien recibido. Por eso seguimos trabajando”, dijo el creador del colectivo ADN Maya.

VER VIDEO

Esto después de que el productor y promotor cultural fue incluido el año pasado en el soundtrack de la película Black Panther 2: Wakanda Forever, que incluso produjo dos especiales en Disney + sobre el trabajo de curaduría del productor Ludwig Göransson, que puso a Pat Boy junto a estrellas internacionales como Rihanna, gracias también al vínculo con el también productor mexicano Camilo Lara e instituciones musicales mexicanas como el grupo de son jarocho Mono Blanco.

VER VIDEO

The Metropolitan Museum of Art, New York promovió a Pat Boy, como un músico contemporáneo enfocado a fortalecer las lenguas indígenas y brindar espacios creativos donde promueve la improvisación musical y de rimas raperas en maya entre los jóvenes.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS