28 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEMURCIÉLAGOS EN PELIGRO POR CONTAMINACIÓN DE CUEVAS

MURCIÉLAGOS EN PELIGRO POR CONTAMINACIÓN DE CUEVAS

por Poleth Fernández

Severa contaminación registra el cenote Rostro de Fantasma, importante colonia de murciélagos, ubicado en la avenida 115, en la colonia Ejidal, este sitio es una cueva importante de anidación de diversas especies que se ven afectadas por las condiciones, así lo declaró Mónica Ruiz Flores, integrante de Cenotes Urbanos.

“Este cenote se llama Rostro de Fantasma, es un cenote que se ha venido a limpiar por parte de cenotes urbanos y tiene agua, salidas por varios lugares. Pero lo más importante de este cenote es que hay una importante colonia de murciélagos … es importante porque los murciélagos son los polinizadores número 1 y son controladores de mosquitos … son super importantes porque son la base de la biodiversidad dentro de la cueva”.

VER VIDEO

Informó que a pesar que se ha limpiado el sitio, la gente no deja de verter desechos “es muy común en las cuevas que haya dos tipos de contaminación, la primera que llegue gente hacer rituales extraños y gente que llega a dejar ofrendas a aluxes… encontramos flores, veladoras”

La ambientalista, indicó que al menos la organización ha detectado una docena de cenotes contaminados, donde encuentran “ vertederos de desperdicios de pollos, refrigeradores, plásticos, unicel y residuos de obra”.

Otro caso similar y preocupante, mencionó, es el de un cenote ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, donde personas desconocidas comenzaron a sacar estalagmitas de la estructura del ecosistema. Monica invitó a todo a quien le interese unirse a las jornadas de limpieza que realizan cada semana a comunicarse con ellos a través de sus redes sociales “Cenotes Urbanos”

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS