26 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALLEVANTAN EN MÉXICO LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE REFUGIADOS

LEVANTAN EN MÉXICO LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE REFUGIADOS

Levantan en México la Tercera Encuesta Nacional de Refugiados.

Ciudad de México. En un contexto de incremento en el número de personas que solicitan la condición de refugiado en México, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, comenzó el levantamiento de la Tercera Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México (ENPORE).

El objetivo es obtener información sobre el perfil demográfico y socioeconómico de la población que ha solicitado protección internacional como refugiada o que es beneficiaria de protección complementaria en México, con el fin de evaluar su proceso de integración en el país y el ejercicio de sus derechos en sus comunidades de acogida, así como los niveles de inclusión de esta población en los programas y servicios públicos.

“México se ha convertido en país de destino para personas refugiadas. La ENPORE contribuirá a medir y fortalecer el impacto de las políticas públicas para brindar soluciones a las personas refugiadas, al tiempo que permitirá que ACNUR revise y fortalezca sus programas y colaboración con distintas dependencias y aliados para garantizar el acceso a derechos y la integración de esta población”, afirmó Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México.

Este ejercicio se llevará a cabo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, a través de la encuestadora Impacto Social Consultores, en hogares donde reside población solicitante de asilo, refugiada y beneficiaria de protección complementaria.

La encuesta tiene cobertura nacional y prioriza las entrevistas cara a cara en hogares. En casos donde las personas se ubiquen en municipios de difícil acceso o baja concentración de la población refugiada, la entrevista se llevará a cabo vía telefónica. A través de una selección aleatoria rigurosa de las personas a encuestar, se espera alcanzar hasta 2 mil 200 personas para obtener muestras representativas con inferencia estadística a nivel nacional.

La ACNUR señaló que el levantamiento de la Encuesta es posible gracias a la colaboración entre las instancias del gobierno que atienden a la población refugiada y a las personas que compartieron sus datos de contacto para fines estadísticos.

Con información de La Jornada http://tinyurl.com/5ae673jz

TE PUEDE INTERESAR: EXHORTAN AL GOBIERNO A GARANTIZAR EL DERECHO AL REFUGIO https://www.reporteroambulante.com/2023/11/24/exhortan-al-gobierno-a-garantizar-el-derecho-al-refugio/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS