29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALREELECCIÓN DE SENADORES SE RESOLVERÁN EN EL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL

REELECCIÓN DE SENADORES SE RESOLVERÁN EN EL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL

Reelección de senadores se resolverán en el Tribunal Electoral federal.

Las aspiraciones de reelección de los senadores Nancy de la Sierra, Marco Antonio Gama, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, José Luis Pech y Jaime Bonilla se resolverán en el Tribunal Electoral federal.

Estos legisladores dejaron a los partidos que los llevaron al Senado después de la mitad de su mandato, plazo máximo de renuncia que les marca la Constitución como requisito para buscar repetir el cargo por un instituto político distinto al que representaban en 2018. Dicho límite fue el 31 de agosto de 2021.

REELECCIÓN DE SENADORES SE RESOLVERÁN EN EL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL

Información recabada por Excélsior con magistrados y exconsejeros electorales indica que dichos chapulines podrían mantener su derecho a la reelección gracias a disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque se necesitará un debate en el TEPJF.

El artículo 9 de dicha ley indica que los legisladores podrán reelegirse por un partido distinto al que representaron si comprueban su desvinculación de él antes de la mitad de su mandato.

En el caso de la senadora De la Sierra, renunció al PT 50 días después del límite legal; sin embargo, desde octubre de 2020 tiene un historial de votos diferentes a los de esa bancada, por lo que puede comprobar su “desvinculación” del partido que la llevó al Senado.

Otro caso a analizar es el de los expriistas Mayorga y Ramírez Marín, quienes ahora están en el PVEM, partido que en 2018 tenía alianza con el tricolor, pero ahora son opuestos.

Sus renuncias a los grupos parlamentarios que los llevaron al Senado en 2018 se registraron después de la fecha límite

Las aspiraciones de Nancy de la Sierra, Marco Antonio Gama, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, José Luis Pech y Jaime Bonilla para reelegirse como senadores de la República tendrán que resolverse en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues su salida de los partidos que los llevaron al Senado en 2018 se dio después del plazo marcado por la Constitución.

De acuerdo con información recabada por Excélsior con magistrados y exelectorales, si bien la Constitución es clara en que sólo los senadores que cambiaron de bancada antes del 31 de agosto del 2021 pueden ir por la reelección por un grupo parlamentario diferente al que les ayudó a llegar al escaño, hay disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se utilizan para mantener ese derecho.

Sin embargo, los casos de estos senadores son peculiares y necesitarán de un debate en el Tribunal.

El artículo 59 de la Constitución ordena que “los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

El artículo 9 de los lineamientos del INE estipula que “las personas legisladoras que busquen la postulación mediante elección consecutiva por un partido distinto a los supuestos anteriores, sólo podrán realizarla si hubiesen comprobado su desvinculación del partido político respectivo antes de la mitad de su mandato.

Nancy de la Sierra se fue del PT el 19 de octubre del 2021; es decir, 50 días después del límite legal, ella tiene un historial de votos diferentes a la bancada del PT desde octubre del 2020, por lo que puede comprobar su “desvinculación” del partido que la llevó al Senado; sin embargo, tendrá que seguir un proceso judicial.

Los expriistas que se quieren reelegir, Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, están ahora en el Partido Verde, que en alianza con el PRI los llevó al Senado en 2018; sin embargo, el PRI y el Verde no representan hoy lo mismo, como ocurrió en el 2018, incluso son opositores, lo que desde la óptica de los especialistas consultados, puede generar un obstáculo, porque ninguno de los dos se desvinculó del PRI antes de agosto del 2021.

Marco Antonio Gama renunció al PAN y se fue a Movimiento Ciudadano el 23 de marzo del 2022; José Luis Pech dejó Morena y se fue a Movimiento Ciudadano el 8 de junio y el 22 de septiembre del 2022; en el caso de Gama, MC fue en alianza con el PAN en el 2018 y está en un escenario similar al de los expriistas, pero José Luis Pech era de Morena y ahora quiere reelegirse por MC, por lo que no cumple con las bases para lograrlo.

Y Jaime Bonilla renunció el 27 de marzo de este año a Morena y se fue al PT; él llegó al Senado en 2018 por una alianza entre ambos partidos políticos, pero el escenario es igual al de los expriistas y el expanista, dado que ahora esa alianza en sus respectivas entidades está rota.

Eruviel Ávila se anotó para la reelección, pero no forma parte de ninguna bancada hasta el momento. Él también llegó al Senado por la alianza PRI-Verde, pero su postulación puede ser impugnada, por lo que la resolución deberá pasar por el criterio de la Sala Superior del TEPJF, de acuerdo con magistrados electorales consultados.

En la tablita:

Nancy de la Sierra

Marco Antonio Gama

Jorge Carlos Ramírez Marín

Nuvia Mayorga

Eruviel Ávila

José Luis Pech

Jaime Bonilla

Con información de Excélsior http://tinyurl.com/72vwe2bk

TE PUEDE INTERESAR: PRESENTA MORENA LISTA DE PRECANDIDATOS AL SENADO https://www.reporteroambulante.com/2023/12/21/presenta-morena-lista-de-precandidatos-al-senado/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS