29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALEjército se asegura uso exclusivo de la marca “Aeropuerto de Tulum”

Ejército se asegura uso exclusivo de la marca “Aeropuerto de Tulum”

El Ejército se aseguró para la explotación comercial de la marca “Aeropuerto de Tulum” tras el fallo emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a su favor.

De acuerdo con documentos del IMPI, se resolvió otorgar por un plazo de 10 años el uso exclusivo de dicha marca al Ejército a través de la sociedad mercantil de participación estatal Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, la cual opera el Aeropuerto Internacional de Tulum desde el pasado 1 de diciembre cuando le fueron entregadas las instalaciones por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son siete tipos de imágenes del Aeropuerto Internacional de Tulum con la frase “Aeropuerto de Tulum” que ahora puede utilizar dicha sociedad mercantil y aprovechar comercialmente de manera exclusiva.

Según antecedentes de búsqueda, el 29 de septiembre la citada sociedad mercantil presentó la solicitud. El 9 de octubre se hizo pública la solicitud para la posible oposición de terceros.

Fue en el transcurso de diciembre que quedó firme la autorización al Ejército para hacer uso de la marca a su favor.

El objeto de la protección, es que sólo el Ejército pueda utilizar el nombre de la infraestructura para fines comerciales y evitar así que particulares puedan hacer lo mismo.

En el caso del trámite que se inició por el aseguramiento de la marca del Aeropuerto Internacional de Tulum no hubo oposición de terceros, de acuerdo con listas del IMPI.

Contrario a lo que ha ocurrido con la obra federal Tren Maya, la cual particulares ajenos a la administración pública han buscado registrar el nombre para la utilización de fines comerciales.

Por el Tren Maya, el IMPI tiene 18 trámites de registros de marca con el nombre “Tren Maya”. Corresponden a trámites de venta de servicios turísticos, cervezas artesanales, alimentos, capacitación empresarial, entre otros, cuyos promoventes buscan hacerse de este nombre para ofrecer sus productos.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS