28.9 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDerechos HumanosDerechos Humanos en Solidaridad opta por la conciliación

Derechos Humanos en Solidaridad opta por la conciliación

Cinco conciliaciones ha realizado en lo que va del año la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en Solidaridad, donde desde hace dos años no se emite alguna recomendación.

Ángel Salvador Contreras Mis, tercer visitador de la Cdheqroo, mencionó que buscan llegar a la conciliación, antes de la recomendación tras la interposición de la queja.

“En lo que va del año llevamos cinco conciliaciones, son quejas que al final de cuenta se resuelven y no llegan a una recomendación porque se solucionó en el proceso de investigación”, dijo.

La administración municipal, a punto de concluir, no ha tenido fuertes situaciones por actos violatorios de derechos humanos como ha ocurrido con otros gobiernos.

“En general las autoridades cumplen con sus funciones con la Comisión, algo trascendente contra esta administración no, todo ha sido normal. Aproximadamente hemos tenido 35 quejas, que han concluido en estas cinco conciliaciones”, agregó.

El año pasado la Cdheqroo reportó una situación similar a nivel estatal. En 2023 el órgano no emitió ninguna recomendación porque todos los procesos iniciados con quejas, concluyeron satisfactoriamente para la víctima y con el uso de un medio alterno de solución de controversias.

“Es importante la intención de la autoridad de conciliar. La conciliación, mediación, son procesos voluntarios, entonces si no hay intención de conciliar, difícilmente se puede llegar a un acuerdo, si la autoridad tiene la intención es bueno”, agregó.

Hay que recordar que la actual presidenta municipal de Solidaridad en algún momento colaboró al interior de la Cdheqroo, lo cual ha favorecido para llegar a mecanismos menos coercitivos, destacó Contreras Mis.

La Cdheqroo cumple la función de velar por la salvaguarda de los derechos humanos siempre que vengan de un acto de autoridad. Comúnmente son los policías, ministerios públicos y los órganos impartidores de justicia donde mayormente ocurren las violaciones de estos derechos fundamentales.

Tercera Visitaduría General– PLAYA DEL CARMEN
Avenida 28 de Julio, Manzana 9, Lote 31, Supermanzana 70.
Residencial La Toscana, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77725.
Teléfono: (984) 803 0002 VER MAPA
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS