29.3 C
Playa del Carmen
martes, abril 30, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaBIENESTAR ANIMALSuman 15 denuncias por delitos contra la fauna y el medio ambiente

Suman 15 denuncias por delitos contra la fauna y el medio ambiente

La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano arrancó los primeros tres meses de actividad con 15 denuncias relacionadas con actos de esta materia que podrían ser constitutivos de delito.

Normando Bustos Bertheau, titular de dicha Fiscalía Especializada, dijo que esperan concretar estos casos para que en los siguientes meses sean llevados ante la autoridad judicial y sean sancionados a los investigados conforme a la ley.

“Estamos dándole seguimiento a casos de municipios y estamos hablando de un promedio de 15 denuncias. Es muy importante crear una cultura de maltrato animal”, dijo Normando Bustos.

Esta es una fiscalía de nueva creación al interior de la Fiscalía General. Se une a los 20 órganos especializados más que investigan delitos del fuero común en Quintana Roo. Dicha fiscalía entra como autoridad ministerial luego de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que entró en vigor en diciembre pasado.

“Contamos con tres unidades que se van a encargar de los diversos delitos, tanto ambientales, fauna y de desarrollo urbano. La realidad es que es un parteaguas en el estado de Quintana Roo (…) en ese sentido vamos a trabajar de manera conjunta entre las diversas autoridades estatales y federales”, agregó.

La urgencia de creación de esta fiscalía nació por la alta cantidad de casos de maltrato animal y de situaciones de menoscabo ambiental que han surgido en los últimos meses en los diversos municipios de Quintana Roo.

Tan sólo en Solidaridad, el año pasado ocurrieron al menos cinco casos de crueldad animal y un sinfín de actos contra el ecosistema, estos últimos perpetrados principalmente por las desarrolladoras inmobiliarias.

Sobresalió el caso de Valentín, un perrito que fue quemado por sus dueños porque se comió unos huevos de gallina. Este hecho sentó un precedente pues las autores del crimen fueron detenidas y procesadas penalmente, algo que nunca se había visto en la historia del municipio.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS