31 C
Playa del Carmen
martes, abril 30, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMUNICIPIOSLAS FAMILIAS DE COZUMEL OBSERVARON LA ALINEACIÓN DEL SOL CON EL VESTIGIO...

LAS FAMILIAS DE COZUMEL OBSERVARON LA ALINEACIÓN DEL SOL CON EL VESTIGIO MAYA “EL CARACOL”

Quintana Roo, 17 de abril de 2024.- Las familias de Cozumel observaron la alineación del sol con el vestigio maya “El Caracol”. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió las puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur, para que la comunidad cozumeleña disfrutara del espectáculo arqueastronómico de la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico “El Caracol”.

A partir de las cinco y media de la tarde, familias enteras se congregaron en las inmediaciones de “El Caracol”, para contemplar el espectáculo natural del astro rey que se alineó con la ventana superior del edificio que data del periodo postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y que se distingue por su singular cúpula, característica poco común en la arquitectura mesoamericana.

Las y los asistentes fueron recibidos por el director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, quien les explicó que el edificio, que posee dos fases constructivas, se utilizó como un marcador y señalamiento prehispánico de navegación para los antiguos mayas que viajaban por la costa oriental.

Como actividad adicional, las familias cozumeleñas pudieron visitar el mogote X’tacún y conocer el manantial que da nombre a esta laguna, acompañados por el personal del parque, que les explicó la importancia medioambiental del ecosistema de manglar.

Este evento, representa un acercamiento a la valoración del patrimonio biocultural de Cozumel y una mirada a la grandeza de la civilización maya y su profunda conexión con el cosmos, por lo que el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, invita a la comunidad a visitar Punta Sur y presenciar este fenómeno en los próximos meses de agosto y octubre, cuando el sol se alinea una vez más con la ventana del remate superior de “El Caracol”, al atardecer y al amanecer, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Busca Flora, Fauna y Cultura de México tener parque La Ceiba por 15 años más en comodato https://www.reporteroambulante.com/2024/04/16/busca-flora-fauna-y-cultura-de-mexico-tener-parque-la-ceiba-por-15-anos-mas-en-comodato/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS