31 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCULTURA"EROSIÓN", DOCUMENTAL PLAYENSE, EN LA 2ª MUESTRA DE CINE EN DEFENSA DEL...

“EROSIÓN”, DOCUMENTAL PLAYENSE, EN LA 2ª MUESTRA DE CINE EN DEFENSA DEL AGUA

Por Daniel Pacheco

El largometraje documental Erosión, que denunciaba la destrucción de las maravillas naturales en la Riviera Maya desde el 2016, será parte de la Segunda Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que se realizará del 5 de junio al 5 de julio 2021 y se quedará disponible en la plataforma FilminLatino.

En este filme con estructura periodística, sus creadores Carlos Underwood y Sergio Santiago, documentaron desde hace 5 años el impacto que ha tenido en el principal destino turístico del Caribe Mexicano: Playa del Carmen, el crecimiento desmedido y acelerado.

MIRA EL TRAILER DE DOCUMENTAL EROSIÓN

“Aborda los efectos negativos generados a un ecosistema por un turismo masificado, la voracidad de los empresarios al construir ilegalmente en las dunas, devastar manglar y el poco rigor de las autoridades al aplicar las leyes ambientales en actividades como la minería y el tratamiento de aguas residuales. Playa del Carmen, Quintana Roo, un paraíso que paulatinamente sufre el deterioro de sus recursos naturales debido al apremiante desarrollo, la corrupción de las autoridades y la complicidad del sector privado. A la par de la destrucción del entorno natural, la sociedad se fragmenta, se margina y vive en la pobreza”,

ha explicado Underwood, también periodista. 

La sólida investigación y curaduría de audiovisuales históricos que abarcan un espectro de 25 años en la geografía estratégica del Caribe Mexicano ha permitido a Erosión proyectarse en festivales de Yucatán, la Riviera Maya, para posteriormente ir ganándose la atención internacional en festivales de Colombia, Estados Unidos y Barcelona. 

El crudo filme muestra el daño ecológico y social que genera un desarrollo turístico voraz y sin regulación, a través de la mirada de ambientalistas, científicos, empresarios, turistas, residentes, funcionarios, activistas, espeleólogos, conservacionistas, sacerdotes mayas, ciudadanos, jóvenes y cronistas se muestra cómo los recursos naturales del Caribe mexicano sufren consecuencias devastadoras, lo que pone en riesgo su supervivencia. 

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS