26 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaREPORTAJESALVANDO LA "GARRA DEL JAGUAR"

SALVANDO LA “GARRA DEL JAGUAR”

por René Guadarrama / Daniel Pacheco

Más de 4 horas a pie entre la selva maya, cuevas y cavernas semi húmedas revelaron la fragilidad, riqueza arqueológica, de flora y fauna de los sistemas subterráneos de la geografía de la Riviera Maya; guiados por miembros del Paamul Grotto, se alerta del peligro que corren las joyas del circuito: la “Garra del Jaguar” y su entrada “Vencejos”, ante el Tren Maya.

VER CAPÍTULO 1: SALVANDO LA “GARRA DEL JAGUAR”

Liliana Viola, quien encabeza el grupo de ´cueveros´ mexicanos y extranjeros; explicó que en éste sistema se han logrado documentar 46 kilómetros en mapas gracias al trabajo de decenas de exploradores a través de años de trabajos en campo, demostrando la interconexión de los sistemas; esos mismos que están amenazados por el nuevo trazo de la infraestructura federal.

“Pasé un tiempo mapeando en el sistema de cuevas del Jaguar en Quintana Roo, México a lo largo de los años. El sistema Jaguar tiene más de 46km de largo (28 millas). Desafortunadamente, la propuesta del Tren Maya ha trasladado el tren hacia el interior de la costa y va directamente sobre el sistema. La ruta propuesta va justo sobre una habitación de 80 metros de ancho (>260′) con un techo delgado y pocas columnas que soportan el techo”- Scott Linn. VER CAPÍTULO 1: SALVANDO LA “GARRA DEL JAGUAR

“Nos preocupa mucho el nuevo trazo del tren maya. Es muy fácil decir desde Google Maps decir que no hay edificaciones y que alguien desde otro estado y desde un escritorio piense que es un proyecto viable. Tenemos aquí una diversidad y riqueza biocultural, no solo nuestras plantas, animales y cueva, si no también la cultura maya con los vestigios. Hay glifos donde marcaban la ubicación del agua, de refugios y puntos de adoración, de caza de animales. Cuando se pone en riesgo ésta riqueza, ni siquiera es un riesgo local y es una responsabilidad de todos”,

recalcó la exploradora desde la entrada de la caverna.
VER CAPÍTULO 1: SALVANDO LA “GARRA DEL JAGUAR”

Importante señalar que la obra ferroviaria continua avanzando y ahora cuenta con las anuencias municipales autorizadas para iniciar trabajos en 16 lotes pertenecientes al ayuntamiento, de acuerdo a la Novena Sesión Extraordinaria en el Municipio de Solidaridad efectuada el viernes 11 de febrero 2022.

Desde el anuncio de la más reciente modificación del tramo 5 del Tren Maya que atraviesa Playa del Carmen exploradores, científicos, activistas y defensores ambientalistas se han movilizado para advertir los daños irreversibles que tendrá la nueva ubicación de las vías federales en los sistemas de cavernas y ríos subterráneos, contra la fauna y flora endémicas, además de los vestigios prehispánicos e incluso prehistóricos.

Huella de garra de jaguar delimitada al interior de la caverna / Foto: Daniel Pacheco. VER CAPÍTULO 1: SALVANDO LA “GARRA DEL JAGUAR”

¡ME LLEVA EL TREN! GRITA SISTEMA JAGUAR

En retrospectiva: por René Guadarrama

A mediados del 2020 se registró un colapso a un costado de la carretera federal que conecta a Playa del Carmen con Tulum a la altura de Xpu Ha, espeleólogos que analizaron la zona, descubrieron una cueva semihúmeda con un micro ecosistema de vida y un techo lleno de caracoles incrustados por al menos cientos de años, le llamaron la cueva de “Me lleva el tren”. 

El nombre surgió del proyecto Federal del Tren Maya, el cuál se realizaría sobre la carretera federal, sin embargo, la dependencia titular de la obra, Fonatur, ha anunciado una serie de cambios en los trazos, sin que hasta el momento se concrete la ruta del transporte ferroviario entre Cancún y Tulum. 

No obstante, el nombre de “Me lleva el tren” es una expresión que grita ahora más que nunca el “Sistema Jaguar”, una serie de cuevas interconectadas que se extienden por casi 50 kilómetros entre la selva quintanarroense, un lugar increíblemente impresionante. 

VER CAPÍTULO 2: ¡ME LLEVA EL TREN! GRITA SISTEMA JAGUAR

Entramos al sistema acompañados de la espeolóloga, Liliana Viola y el explorador Roberto, dos expertos que realizaron junto con varios más los mapas del lugar durante años y, aseguran que aún hay lugares inexplorados; para llegar tomamos una brecha a la altura de Pa’amul con el permiso de “Beto” el terrateniente. 

Adentrándonos en la selva en la camioneta de Liliana, nos dimos cuenta que muy cerca de la mancha urbana de Playa del Carmen, hay una gran extensión de naturaleza virgen, verde, densa y sorprendente, sin poder ver más allá de dos metros por la intensa vegetación tan variada entre palmas chit y otras especies que dejan a la fauna camuflada. 

¡ME LLEVA EL TREN! GRITA SISTEMA JAGUAR
VER CAPÍTULO 2: ¡ME LLEVA EL TREN! GRITA SISTEMA JAGUAR

Comenzamos a caminar y en tan sólo unos minutos nos detuvimos en un cuerpo de agua maravilloso que tiene un rostro en apenas 40 centímetros de sus paredes, sin saber hace cuántos años se formó -quedé maravillado e inicié a grabar videos- pero no era nada comparado con lo que encontraría luego de caminar 40 minutos entre la selva. 

Llegamos a una de las entradas del sistema -lo que vieron mis ojos es indescriptible- figuras, formas y colores que nunca había visto, los techos, las paredes, los detalles… Arrancó una gran caminata de más de 4 horas por la vida del subsuelo. 

Había unas bóvedas naturales formadas por millones de años que en algunos tramos te agachas para pasar y en otros superan los 6 metros de alto con estructuras únicas en el mundo -me explicó Liliana-. No paré de grabar y tomar fotos de los detalles que hay en tan solo dos centímetros o en las estructuras imponentes, que aunque tienen nombre científico, yo les llamaría “titanes de tierra maya”. 

VER CAPÍTULO 2: ¡ME LLEVA EL TREN! GRITA SISTEMA JAGUAR

La experiencia fue épica, pero la impresión de saber que toda ésta maravilla natural con ecosistemas propios esté en riesgo por la infraestructura del Tren Maya, más allá de la tristeza o preocupación, me dejó pensando en qué hacer para que los encargados de la obra escuchen la voz del Sistema Jaguar que grita: ¡Me lleva el tren!

VER CAPÍTULO 2: ¡ME LLEVA EL TREN! GRITA SISTEMA JAGUAR

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS