26 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCULTURANACE EN PLAYA DEL CARMEN "ORGULLO CRÍTICO" CONTRA DOMESTICACIÓN DEL PRIDE CONVENCIONAL

NACE EN PLAYA DEL CARMEN “ORGULLO CRÍTICO” CONTRA DOMESTICACIÓN DEL PRIDE CONVENCIONAL

por Daniel Pacheco

Presentan en Playa del Carmen el “Orgullo Crítico”, una plataforma de colectivos que buscan reivindicar la disidencia sexual y de género, así como la diversidad de corporalidades que ello indica, ya que de acuerdo a organizadores, la iniciativa surge para enfrentar a la celebración del “mes del orgullo LGBTQ+” casi totalmente mercantilizada y que con el paso de los años ha perdido el carácter reivindicativo.

VER VIDEO

Ésta será la primera ocasión que se realiza la convocatoria de tres días con eventos liderados por organizaciones de la sociedad civil y personas independientes del colectivo LGTB, hartos de la comercialización y domesticación un Pride que aseguran, no sirve a la gente local.

“El Orgullo Crítico es el primer paso para que la población LGTB de Playa tenga el orgullo que se merece. Todas las actividades son del viernes 10 al domingo 12 de junio. La mayoría de los eventos tienen lugar en los centros culturales Casa Animal y Civil Sin. Se trata de un movimiento activista global que rechaza la comercialización del orgullo LGTB y su vaciamiento de significado político y social”,

dijo uno de los integrantes de la iniciativa.

Explicaron que sus dos precedentes más importantes son Nueva York y Madrid, ya que en la ciudad norteamericana, colectivos como ‘Gay Shame’ (=Vergüenza Gay) y ‘Feed up Queers’ (=Mariconas Hartas) denunciaron que el potencial transformador del orgullo gay había sido agotado y puesto al servicio del libre mercado.

Expusieron que la domesticación del movimiento LGTB había hecho que el movimiento dependiera demasiado de sus patrocinadores, sacrificando su contenido político y empobreciendo su riqueza cultural para no ofender a las empresas.

“En Madrid, esta corriente tomó el nombre de Orgullo Crítico, como respuesta al conglomerado empresarial MADO, y la transformación del Orgullo convencional de Madrid en una macrofiesta internacional, donde estaban invitadas empresas multinacionales, turistas gays con dinero y partidos políticos abiertamente homófobos y tránsfobos, pero no estaba incluida la gente LGTB pobre, migrante o discapacitada”, enfatizó otro activista.

De acuerdo a los promotores, la convocatoria cuestiona:

¿De qué nos sirve ser destino gay-friendly internacional si a la población trans local le cuesta mucho encontrar un trabajo donde no les acosen? ¿De qué nos sirve el International Queer Film Festival si la población gay local no tiene sitios donde reunirse? ¿De qué nos sirven 10 hoteles gay-friendly si tenemos un rebrote del VIH porque no hay suficiente información sexual?

Además plantea que las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Playa del Carmen necesitan urgentemente:

  1. Una comunidad activa y puesta al servicio de todo el colectivo.
  2. Poner el foco sobre los retos más críticos que afectan a la región y a nuestro demográfico.
  3. Y dejar de contar con un pride corrupto que solo obstruye los avances del colectivo 1. UNA COMUNIDAD ACTIVA Y AL SERVICIO DEL COLECTIVO

Según la experiencia de los integrantes de la iniciativa, el Pride tradicional de Playa del Carmen está demasiado ocupado captando dinero del gobierno y empresas patrocinadoras para el turismo gay-friendly, como para importarle la población LGTB local y su urgente necesidad de tener una comunidad activa, vibrante y con voces diversas.

“Por eso, en el Orgullo Crítico contamos con activistas y artistas independientes, que harán talleres culturales, proyectos artísticos, clases de baile vogue femme, eventos para niñes y padres de la diversidad; y actividades comunitarias, como una charla sobre la bisexualidad, sobre la lingüística LGTB, o un visionado de películas y cortometrajes sobre las realidades trans”,

dijeron los convocantes.

Todo el programa está disponible en nuestra cuenta de instagram @orgullocritico_pdc. Las actividades incluyen:

  •   Talleres de arte y performance 
  •   Talleres para niñes
  •   Charlas políticas (refugiados, opresiones dentro 

Charlas comunitarias (bisexualidad, comunidad lésbica, lingüística LGTB)
Visionado de películas trans.
Escena ballroom (práctica de vogue, kiki ball)

El Orgullo Crítico está convocado por la sociedad civil de Playa del Carmen y Quintana Roo: asociaciones civiles, colectivas informales, artistas, activistas, drag queens, centros culturales, y personas independientes del colectivo, presos LGTB) 


 Una gran fiesta.

¿Quiénes convocan?

del movimiento LGTB de la ciudad. El orgullo crítico nutre de la diversidad, la creatividad y el compromiso del colectivo y los activistas de Playa del Carmen; y no recibe ni un peso mexicano de las arcas públicas.

Algunos de estas asociaciones, colectivos y artistas convocantes son: Casa Animal, Civil Sin, D.A.S Cancún, Drag Coven, Haus of Aba, Matri Arca, Plastika, The Queer Guru, y Transdimensional.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS