27 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALDUPLICAN RESIDENTES ARGENTINOS EN QUINTANA ROO DURANTE ÚLTIMA DÉCADA

DUPLICAN RESIDENTES ARGENTINOS EN QUINTANA ROO DURANTE ÚLTIMA DÉCADA

por Daniel Pacheco

Durante la última década la cantidad de residentes argentinos legalmente avecindados en el estado de Quintana Roo pasó de 10 mil a más de 20 mil, de acuerdo a los últimos registros del INEGI, reportes de autoridades locales y referencias de la recién inaugurada oficina consular de la República Argentina en Playa del Carmen. 

Desde el 2014, con base en un estudio realizado con apoyo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se registraba oficialmente a 10 mil residentes argentinos en todo Quintana Roo, a lo que el entonces cónsul general adjunto de la República Argentina en México, Pablo Exequiel Virasoro, informó que desde el 2011 a 2015 se registró la misma tendencia duplicado el número de habitantes de dicha nacionalidad.

VER VIDEO

Ya en 2022, Lautaro Filchtinsky, titular de la recién inaugurada oficina Consular de Argentina en Playa del Carmen el pasado 6 de octubre del 2022, dio a conocer que se están recibiendo 3 mil 600 trámites en la presentación que hoy en día ofrece trámites como DNI y pasaporte, certificado de supervivencia, carta poder ANSES, certificado de residencia, certificado de antecedentes penales y venias de viaje.

Aunque no precisó estadísticas, Filchtinsky reconoció que tan solo en Playa del Carmen se ha percibido un aumento notable de connacionales principalmente de población joven y pensionados, que actualmente se mantiene 1 vuelo directo de Aerolíneas Argentinas directo a Cancún y que Aeroméxico hacia la ciudad de México.

VER VIDEO

En la inauguración de la nueva oficina consular de Argentina en Playa del Carmen, ubicada en la plaza Riviera Centro, primer piso, en las oficinas 108 y 109, de la calle 41 Sur y Ave. 5 Norte, se informó que debido a la demanda de asistencia diplomática en el área del Caribe Mexicano se decretó por parte del gobierno argentino, que se tiene circunscripción en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y también Belice.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS